09 February 2006,09:28
La UE estudia redactar un código de prensa para evitar conflictos como el de las caricaturas

Se me ponen los pelos de picospardos… al leer la nueva “idea” del Comisario “uropeo” Franco Frattini:

La Unión Europea estudia la posibilidad de crear un código de conducta para los medios de comunicación europeos. El objetivo es evitar que se repitan episodios similares al que ha desencadenado la ola de violencia en los países musulmanes por la publicación de las viñetas de Mahoma.

En una entrevista concedida al periódico británico ’The Daily Telegraph’, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, aseguró que la medida fomentaría la “prudencia” de los medios de comunicación a la hora de tratar temas que tienen que ver con las religiones.

“La prensa enviaría al mundo musulmán el siguiente mensaje: ’somos conscientes de las consecuencias de ejercer el derecho a la libertad de expresión’”, afirmó el comisario, añadiendo que la Unión Europea “está preparada para autorregular ese derecho”.

Frattini se dijo convencido de que los millones de musulmanes presentes en Europa se sintieron “humillados” por las viñetas publicadas en varios diarios europeos. Por eso, su propuesta de crear un código de autorregulación tiene el objetivo de hacer que en los medios se respeten todas las sensibilidades religiosas sin otorgar ningún privilegio a ninguna confesión en particular.

Este hombre, que presume de ser católico pero que ocupa el sitio de Rocco Buttiglione al que echaron por católico, debería leer los periódicos y darse cuenta de que la ola de violencia no tiene nada que ver con las caricaturas como ya hemos señalado en anteriores posts. Y sí mucho que ver con a) Irán, b) Dinamarca como país europeo más avanzado en la sustitución del petróleo por otras energías y c) con la propia situación catastrófica de muchos países árabes. Además, esto que persigue no es si no una limitación de la libertad de expresión para que no se critique una religión -la única que preocupa, por las demás no se hubiera hecho- que, como poco, es hipócrita en cuando a las cosas por las que protesta. Y estaremos además haciendo un flaco servicio a aquellas personas musulmanes razonables que piensan que sí es posible una modernización del Islam.

Ahora bien, así como para que nadie se preocupe, dice que no tendrá valor jurídico. Y entonces, ¿quién sancionará y cómo a quién lo incumpla? ¿Cómo se medirá la “sensibilidad religiosa” legalmente? En ese concepto puede caber cualquier cosa: inclusive que yo diga que para mí Mahoma es un ser histórico pero NO un profeta y que NO creo en Alá. ¿Realmente se dan cuenta de los problemas que ello acarreará a la libertad de expresión? ¿Realmente no se dan cuenta de que precisamente las Revoluciones Liberales de los siglos XVIII y XIX, lo que hicieron fue separar al Estado de la Religión -se dice normalmente Iglesia, porque los países en los que se dieron eran confesionalmente cristianos…- y que esto lo que impondrá será la policía religiosa otra vez?

Technorati Tags: , ,

 
Powered By Qumana
 
posted by Spanish Eowyn
Permalink ¤
Red de blogs AntiZP

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.



Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Si quieres un icono como este para tu blog, pincha aquí

Help Darfur