24 January 2006,11:43
Muere Rugova, falso palomo de la paz
Así titula Aleksandar Vuksanovic su obituario en el Semanario Serbio. Entresaco dos párrafos, las negritas son mías:

Rugova perdió su oportunidad histórica ya en los finales de los 80 cuando, después de las manifestaciones callejeras en Kosovo y una larga huelga de los mineros de la provincia, los albaneses, en lugar de conseguir su versión de "Solidarnosc", fueron entregados en la bandeja de plata a la cruel y criminal ELK cuya existencia Rugova negó durante mucho tiempo, atribuyéndola a las calumnias de los servicios de inteligencia de Belgrado. El mensaje que transmitía esta organización terrorista fue mucho más sencillo y apetecible para la cansada y defraudada población: "Perderemos 30 mil personas pero conseguiremos la independencia". El futuro desenlace demostró que menos de una décima parte de las victimas resultó suficiente.

En estos momentos ya se esta especulando quien podría ser el sustituto de Rugova en frente de la provincia y como favoritos se mencionan personajes fuera de su partido, destacando entre ellos Bexhet Pacoli, el albanés más rico del mundo, afincado en Suiza, líder de la Alianza para nuevo Kosovo, aunque el niega esta posibilidad. Suenan también nombres de Hashim Taqi, Fatmir Limaj (sorprendentemente liberado de La Haya hace pocas semanas) o Veton Suroi que, quizás, tendría más apoyo occidental pero carece de apoyo firme entre los albaneses.

Ibrahim Rugova nacio el 2 de diciembre de 1944 en el pueblo de Crnce, municipio de Istok, como el hijo único de Uka y Sofa (Sofia). Este mismo año, su padre y su abuelo Rusta, cayeron en combate contra los partisanos de Tito que liberaban el país de los alemanes. Sin embargo, Rugova durante muchos años insistía en su pertenencia a una "familia partisana". En el pueblo natal completó su enseñanza primaria. Se licenció en la literatura albanesa en la Universidad de Pristina (Kosovo) donde, en el 1984, defenderá con éxito su tesis doctoral sobre la crítica literaria albanesa. Fue profesor de la lengua y literatura albanesa y director de las dos revistas en lengua albanesa.

Participó en la elaboración del Estatuto de la provincia que proclamó "La Republica de Kosovo" lo que tres días más tarde (5 de julio de 1990) provocará la decisión del Parlamento de Serbia de suprimir algunas competencias del Parlamento provincial. Posteriormente, esta decisión, será desacertadamente bautizada como "la suspensión de la autonomía de Kosovo". A continuación, los albaneses abandonaron todas las instituciones del país, formando suyas propias incluidas las educativas, financiadas con el dinero que enviaban sus compatriotas desde el exterior. En el septiembre de 1996 y como fruto de exitosa mediación de la organización católica San Egidio, se llegó a un acuerdo para solucionar la cuestión del sistema educativo que pretendía posibilitar el retorno de los estudiantes albaneses a las aulas. Rugova nunca cumplió lo pactado en este acuerdo y los albaneses tuvieron que seguir financiando el sistema educativo paralelo.

Voy a repetir una vez más que España se debería mirar en el espejo de Yugoslavia: "Como te ves, yo me ví; como me ves, te verás..."

Puedes leer completo el artículo Muere Rugova, falso palomo de la paz.
 
posted by AMDG
Permalink ¤
Red de blogs AntiZP

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.



Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Si quieres un icono como este para tu blog, pincha aquí

Help Darfur