12 January 2006,16:13
La minoría cristiana discriminada en Egipto

Pocos artículos aparecen en la prensa española sobre la muy difícil situación de los cristianos en tierras mahometanas. El Mundo presentaba sin embargo uno con ese título el pasado mes de diciembre (encontrado en el periódico, no en la edición digital). Además, el texto no dejaba lugar a dudas:

"Los coptos no tenemos derechos. Este Estado nos los niega, mientras concede todo a los musulmanes», explica en un pausado árabe el padre Aziz. Los cristianos coptos suponen entre el 7 y el 10% de la población egipcia. Como el país cuenta con más de 70 millones de ciudadanos, eso significa entre 5 y 7 millones de personas que se concentran sobre todo en el alto Egipto, pese a que no existen estadísticas oficiales. Los principales problemas de los coptos son el paro, la islamización de la educación, la discriminación en la vida pública y la prohibición de construir sus iglesias en igualdad con las mezquitas.

No encuentran trabajo, son sistemáticamente discriminados para los puestos de trabajo en la administración, no pueden obtener los mismos servicios públicos, empezando por la seguridad: la policía simpatiza con sus agresores islamistas. En una palabra sufren un régimen de apartheid efectivo. Y no se olvide, no se trata de unos inmigrantes ilegales que queman coches y ponen bombas en trenes, Egipto fue cristiano antes de ser mahometano. Sucede esto desde los tiempos de Sadat, que sucedió al régimen más secular de Nasser. Desde entonces, "la policía egipcia torno sus ojos hacia el Corán para impregnar su retórica y sus signos con el mensaje de Mahoma". Este acosa continua en tiempos del actual Mubarak. Para mayor INRI, la máxima autoridad de los coptos egipcios, el Papa Shenouda, en vez de defender a su comunidad, apoya a Mubarak. Es este un fenómeno típico de la dimitud: el abandono de los fieles por unas autoridades religiosas cristianas que actúan en colusión con los intereses mahometanos. El acoso cultural llega hasta la utilización del Corán para aprender a leer, o a considerar desnudas a las mujeres que no llevan velo. El pasado cristiano de Egipto es tema tabú. Con todo, los coptos aportan hasta un 25% del PIB egipcio, a pesar de no superar el 10% de la población. Y es que se sabe que el Islam, además de otros gravísimos cargos, es incompatible con el progreso económico.

 
posted by Spanish Eowyn
Permalink ¤
Red de blogs AntiZP

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.



Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Si quieres un icono como este para tu blog, pincha aquí

Help Darfur