19 January 2006,12:38
Europa el continente más pesimista. Más que África, más que Oriente Medio
El Foro Económico Mundial ha presentado el resultado de una encuesta de ámbito mundial con título "La voz de los pueblos", en preparación para su reunión anual en Davos. Los dos resultados principales son la desconfianza de los pueblos en sus políticos y el pesimismo de Europa.

No se trata de una encuesta cualquiera. Meril James, Secretario General de Gallup International, la compañía que llevó a cabo la encuesta, advierte que “las 50.000 entrevistas llevadas a cabo en más de 60 países representan las opiniones de un quinto de la población mundial. Ningún otro sondeo puede compararse a la encuesta Voice of the People para captar lo que el mundo piensa de verdad y lo que exige de sus líderes”.

¿Será el mundo más seguro en el futuro?

En relación con la seguridad, Europa Occidental es la región más pesimista del mundo: dos tercios de los encuestados (67%) en esta región piensan que la siguiente generación vivirá en un mundo menos seguro (bien mucho menos o un poco menos seguro), frente al 30% del total. Igualmente, mientras que tan sólo algo más de uno de cada diez europeos (11%) cree que el mundo será un lugar mucho o un poco más seguro para la próxima generación, en términos generales, un tercio de los entrevistados (35%) piensa que el mundo bien será mucho o un poco más seguro. Suficientemente significativo.

Por cierto, dentro de la región de Oriente Medio, se llevaron a cabo entrevistas tanto en Afganistán como en Irak. En ambos países, los encuestados se mostraron aún más optimistas sobre las perspectivas futuras. En Afganistán, tres cuartos de los entrevistados (77%) dijeron que la siguiente generación viviría en un mundo más seguro, mientras que en Irak, seis de cada diez personas encuestadas (61%) sostuvieron esta tesis.

¿Y más próspero?

Sobre la prosperidad también hay diferencias notorias entre Europa y el resto del mundo. A nivel global el 43% piensa que la siguiente generación vivirá en un mundo mucho o un poco más próspero económicamente que ahora, mientras que un tercio (30%) consideró que será mucho o un poco menos próspero. De nuevo, Europa Occidental es con diferencia la región más pesimista, ya que menos de uno de cada cinco encuestados (18%) cree que el mundo será más próspero para la siguiente generación, y más de la mitad (53%) piensa que será mucho o un poco menos próspero.

En el otro extremo, África y Asia son las regiones más optimistas en lo que respecta a la prosperidad futura. En Asia, más de la mitad (54%) cree que la siguiente generación vivirá en un mundo mucho o un poco más próspero económicamente, comparado con menos de uno de cada cinco (18%) que piensa lo contrario. Por primera vez se ha incluido a Beijing en la encuesta, y sus ciudadanos son extremadamente optimistas respecto a las perspectivas económicas para el futuro: más de ocho de cada diez (85%) piensa que la siguiente generación vivirá con mucha o un poco más de prosperidad económica. En África, una región siempre optimista, las cifras son del 55% para quienes consideran que el mundo será un lugar mucho o un poco más próspero y del 22% para quienes opinan lo contrario.

Y yo me pregunto, tanta multiculturalidad, tanto laicismo, tanto matrimonio homosexual, tanto feminismo, tanto pacifismo, tanta ecología, en fin tanto Estado de Bienestar ¿para esto?

Puedes leer el comunicado de prensa completo en ingles, alemán, francés y ESPAÑOL. Y eso me lleva a otra pregunta ¿cómo es que no hay versión en catalán?
 
posted by AMDG
Permalink ¤
Red de blogs AntiZP

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.



Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Si quieres un icono como este para tu blog, pincha aquí

Help Darfur